La Terapia Breve Cognitivo Conductual Enfocada en el Trauma, es un tratamiento basado en evidencia científica cuya metodología está diseñada para ayudar a los menores de edad, adolescentes y adultos quienes presentan dificultades relacionadas al trauma psicológico como resultado de algún tipo de abuso, maltrato o violencia.

Este modelo terapéutico está diseñado para reducir las respuestas y consecuencias negativas a nivel emocional y conductual que resultan de la exposición al abuso sexual infantil, a la violencia doméstica, al duelo o pérdida traumática y otros eventos traumáticos.

El tratamiento -basado en teorías de aprendizaje y cognitivas- aborda las creencias distorsionadas y las atribuciones que los pacientes hacen respecto a el abuso y provee de un ambiente de apoyo en donde niñas, niños, adolescentes y adultos son animados a hablar de su experiencia traumática para entenderla y superarla.

La Terapia Breve Cognitivo Conductual Enfocada en el Trauma también ayuda a los padres de familia y otros familiares quienes no son los agresores, a afrontar de forma efectiva sus propias emociones y a desarrollar estrategias para ayudar y apoyar a sus hijos.

Cursos para profesionales de la salud 

Formación de Psicoterapeutas en Terapia Cognitivo Conductual Enfocada en el Trauma para menores víctimas de Abuso Sexual

adult-learning2

Modulos

1. Conocimientos básicos sobre Abuso Sexual Infantil:
Estadísticas en México: mitos y realidades en el contexto social del abuso sexual

Incidencia y contexto del abuso sexual infantil

2. Trastorno por Estrés Postraumático en menores: efectos y respuestas ante el trauma
Entrevista clínica a menores
Escalas de evaluación
Planificación del tratamiento psicológico

3. Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual Enfocada en el Trauma por abuso sexual (TCC-ET)
Componentes del Protocolo de Atención Psicoterapéutica del Abuso Sexual Infantil
Psicoeducación y entrenamiento a padres y/o familiares no agresores
Técnicas cognitivas
Técnicas conductuales
Orientacion familiar y psicoeducación

4. Terapia de Juego Enfocada en el Trauma (TJ-ET)
Técnicas de terapia de juego