5 pasos para proteger a los menores del Abuso Sexual*

1 Investiga los hechos.

Los expertos dicen: los abusadores sexuales de niños no son extraños. El mayor riesgo proviene de familiares, amigos y cuidadores. Quienes abusan son en un 90% personas que tienen acceso y contacto cercano a los menores.

2Minimiza el riesgo. ¡Hazte presente!

Más del 80% de los casos de abuso sexual ocurren en solitario, en una situación de uno a uno. Usa esta información para proteger a tus hijos. Evita las situaciones donde lo puedan aislar de otros niños. Supervisa sus juegos y con quien convive en fiestas familiares o reuniones de amigos. Investiga quienes son los adultos con quienes convive y forman parte de sus ambientes cotidianos (entrenadores, líderes, maestros)

3Comunícate con tus hijos

La mayoría de los niños mantienen el abuso sexual en secreto. Aprende a hablar abiertamente y sin temor sobre los nombres correctos de las partes de su cuerpo, de los límites y la seguridad corporal y de no guardar secretos. ¡Infórmate! la educación sexual y afectiva de los menores es útil para protegerlos no para asustarlos.  Mantén una comunicación cercana para que tus hijos confíen en ti.

4Reconoce las señales

Aprende a reconocer las señales o indicadores. Las señales físicas del abuso sexual no son frecuentes. Las señales emocionales y las conductas o el lenguaje sobre temas sexuales que no son apropiados para la edad de los menores pueden ser una bandera roja. Los expertos dicen que no todos los niños presentan indicadores de abuso sexual si existe sospecha de abuso es recomendable acudir a un especialista para su diagnostico.

5Reacciona adecuadamente

Si una niña o niño te cuenta que ha sido abusado sexualmente por alguien, significa que te ha escogido como una persona en la que puede confiar plenamente. Este es el momento en que el menor aprende que existen otros adultos que lo pueden proteger y ayudar. Te recomendamos actuar con calma, escuchar atentamente, nunca culpes al menor y dale las gracias por confiar en ti para hablar. Busca ayuda de un profesional.

*Estos 5 pasos forman parte de I said No!.info y de la organización Darkness to light. Han sido traducidos y adaptados por la Asociación de Educación para la Salud de pacientes y familiares A.C.